Justificación

Según estimaciones de Cisco, hacia el año 2020 alrededor de 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet, lo que equivale a más de siete dispositivos por persona en todo el mundo. Si durante 2016 un total de 170 cosas por segundo se conectaron a Internet, en 2020 serán 255 cosas cada segundo, importante apreciación para justificar la elección del estudio del internet de las cosas [IoT].

Objetivo

Entregar las herramientas apropiadas para la implementación de internet de las cosas en la sociedad e industria del ecosistema digital, permitiendo:

  • El conocimiento de los fundamentos, de la tecnología y las aplicaciones de IoT.
  • La diferenciación y entendimiento de los cambios ocasionados por el internet de las cosas en la sociedad, industria y los modelos de negocio.
  • El entendimiento de la aplicación y uso de la realidad aumentada.

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Metodología

Modelo pedagógico de tipo experiencial en el que se alternan espacios teórico conceptuales y prácticos para la generación de procesos de aprendizaje a través del quehacer en ambientes de co-construcción individual y colectiva.

Contenido:

  • Transformación cultural IoT
    • Mentalidad Social (Mindset) en IoT
    • Primero las personas
    • Competencias blandas – Soft Skills en IoT
    • Competencias técnicas – Hard skills en IoT
    • Agentes de cambio en IoT
    • Habilidades soft (pensamiento de diseño) en IoT
    • Habilidades 4.0 en IoT
  • Realidad Aumentada. UNITY AR
    • AR (Realidad Aumentada) combinación de hardware y software
    • Presencia en smartphones
    • Principios visual SLAM (Simultaneous, Localization, and Mapping)
    • Sensores de inercia.
    • Beneficios y razones para usar Unity AR.
    • Crear una aplicación AR usando UNITY AR en Android
    • SLAM
    • El espejito mágico (el Smartphone)
    • UNITY AR
    • Android
    • Uso de UNITY en Android
    • Mi primera app AR
  • The Things
    • Visión de alto nivel del prototipado IoT
    • Sensorización de objetos para la captura de datos y principales estándares y protocolos de comunicación para el envío de datos.
    • Elementos y características principales de un Smart object y nociones sobre la gestión de redes de Smart objects
  • Aplicaciones y modelos de negocio
    • Identificación
    • Framing y priorización de oportunidades IoT
    • Desarrollo y presentación de casos de uso
    • Nuevos modelos de ingreso
  • Fundamentos, tecnología e industria IoT
    • Definición de IoT
    • Contexto y evolución
    • Descripción del ciclo de una solución IoT
    • Entorno competitivo
    • Principales agentes y proveedores
    • Modelos de relación y colaboración
    • Regulación Principales verticales
    • Casos de uso
  • Ecosystem
    • Elementos principales de un ecosistema IoT
    • Plataformas IoT
    • Ciberseguridad
    • Blockchain y aplicaciones de la tecnología al IoT
  • Estrategia y gestión en IoT
    • Diseño de un marco de transformación empresarial basado en IoT
    • Roadmap de transformación de la organización
    • Dimensión de gestión
    • Capacidades de liderazgo, digital skills
    • Ejecución de proyectos en agile de IoT
  • Data Science
    • Fundamentos del Data Science,
    • Aplicaciones y herramientas básicas,
    • Definición y aplicación de Machine Learning y Deep Learning