Justificación
Según estimaciones de Cisco, hacia el año 2020 alrededor de 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet, lo que equivale a más de siete dispositivos por persona en todo el mundo. Si durante 2016 un total de 170 cosas por segundo se conectaron a Internet, en 2020 serán 255 cosas cada segundo, importante apreciación para justificar la elección del estudio del internet de las cosas [IoT].
Objetivo
Entregar las herramientas apropiadas para la implementación de internet de las cosas en la sociedad e industria del ecosistema digital, permitiendo:
- El conocimiento de los fundamentos, de la tecnología y las aplicaciones de IoT.
- La diferenciación y entendimiento de los cambios ocasionados por el internet de las cosas en la sociedad, industria y los modelos de negocio.
- El entendimiento de la aplicación y uso de la realidad aumentada.
Metodología
Modelo pedagógico de tipo experiencial en el que se alternan espacios teórico conceptuales y prácticos para la generación de procesos de aprendizaje a través del quehacer en ambientes de co-construcción individual y colectiva.
Contenido:
- Transformación cultural IoT
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- Mentalidad Social (Mindset) en IoT
- Primero las personas
- Competencias blandas – Soft Skills en IoT
- Competencias técnicas – Hard skills en IoT
- Agentes de cambio en IoT
- Habilidades soft (pensamiento de diseño) en IoT
- Habilidades 4.0 en IoT
- Realidad Aumentada. UNITY AR
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- AR (Realidad Aumentada) combinación de hardware y software
- Presencia en smartphones
- Principios visual SLAM (Simultaneous, Localization, and Mapping)
- Sensores de inercia.
- Beneficios y razones para usar Unity AR.
- Crear una aplicación AR usando UNITY AR en Android
- SLAM
- El espejito mágico (el Smartphone)
- UNITY AR
- Android
- Uso de UNITY en Android
- Mi primera app AR
- The Things
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- Visión de alto nivel del prototipado IoT
- Sensorización de objetos para la captura de datos y principales estándares y protocolos de comunicación para el envío de datos.
- Elementos y características principales de un Smart object y nociones sobre la gestión de redes de Smart objects
- Aplicaciones y modelos de negocio
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- Identificación
- Framing y priorización de oportunidades IoT
- Desarrollo y presentación de casos de uso
- Nuevos modelos de ingreso
- Fundamentos, tecnología e industria IoT
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- Definición de IoT
- Contexto y evolución
- Descripción del ciclo de una solución IoT
- Entorno competitivo
- Principales agentes y proveedores
- Modelos de relación y colaboración
- Regulación Principales verticales
- Casos de uso
- Ecosystem
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- Elementos principales de un ecosistema IoT
- Plataformas IoT
- Ciberseguridad
- Blockchain y aplicaciones de la tecnología al IoT
- Estrategia y gestión en IoT
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- Diseño de un marco de transformación empresarial basado en IoT
- Roadmap de transformación de la organización
- Dimensión de gestión
- Capacidades de liderazgo, digital skills
- Ejecución de proyectos en agile de IoT
- Data Science
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- Fundamentos del Data Science,
- Aplicaciones y herramientas básicas,
- Definición y aplicación de Machine Learning y Deep Learning