Justificación

Recientemente se ha detectado la aceleración de la evolución de los mercados, el incremento en la velocidad de cambio de las necesidades de los clientes e intensificación de la competencia con propuestas cada vez más disruptivas. Las organizaciones deben estar en capacidad de acoplarse a estas nuevas dinámicas, siendo capaces de entender los nuevos lineamientos para adaptarse a ellos y seguir compitiendo; la clave está en desarrollar en el equipo de trabajo habilidades especiales que les lleven a adquirir flexibilidad y acción conjunta.

Objetivo

Promover procesos de reflexión y aprendizaje que permitan identificar la metodología ágil de Proyectos de Innovación SCRUM para implementar en proyectos donde se utilizan las metodologías clásicas, permitiendo:

  • El entendimiento de que los roles y responsabilidades definidos en un proyecto de Scrum es muy importante para asegurar la exitosa implementación de Scrum.
  • El conocimiento de los sprints para involucrarlos en el ciclo de vida de los proyectos.
  • La diferenciación de los roles que se presentan en ciclo de vida del proyecto SCRUM.

Formulario de contacto





Metodología

Modelo pedagógico de tipo experiencial en el que se alternan espacios teórico conceptuales y prácticos para la generación de procesos de aprendizaje a través del quehacer en ambientes de co-construcción individual y colectiva.

Contenido

Scrum Foundation

  • Generalidades
  • Scrum y su origen // ¿Por qué utilizar Scrum?  // Modelo Scrum // Scrum y su organización // Metodología ágil
  • Scrum y los proyecto
    • Etapas esperadas en un proyecto // Scrum Team – Scrum core roles // Product – Owner // Scrum Master // Development Team // Interrelación entre roles // Conceptos claves SCRUM // Definición del DONE // Reuniones o ceremonias de SCRUM [Sprint, Tipos de sprint, Cancelación de un Sprint]
  • Artefactos [Product Backlog, Sprint Backlog, Burn-Down Chart {Product, Sprint}, Incremento del producto]

Scrum Master

  • Planificación ágil
    • Introducción a la planificación ágil // Concepto de Minimum Marketable Feature // Historias de usuario // Composición de una historia de usuario // Redacción de una historia de usuario // Características de una historia de usuario // Definición de hecho // Definición de terminado // Release Plan // Primer Sprint
  • Estimaciones ágiles​
    • Cono de incertidumbre // Estimaciones en entornos complejos // Escalas y estimaciones // Planning Poker // Wisdom of crowds // Diversidad en las opiniones // Independencia // Suma de opiniones