Te has preguntado cómo sobrellevar la situación actual sin sentir que te vas a aburrir, cansar o lo que es peor, enloquecer en este encierro? Seguramente si este es tu interés, has acudido a cantidad de vídeos, consejos o simplemente te has atiborrado de “planes” de escape en casa como películas, juegos, comida o literatura. Sin embargo te advierto que, a pesar de la buena intención que se esconde detrás de estas actividades, también puedes estar en una búsqueda que no te lleva a ninguna parte, dejándote con la sensación de saturación, confusión o desorientación.

Quiero contarte que estas reacciones son absolutamente normales, pero no quiere decir que sean apropiadas ni útiles para manejar la situación actual, ya que podemos terminar viajando en círculos, pero sin lograr el objetivo final de encontrar cómo manejar la situación inusual que estamos viviendo.

Primero que todo, es muy importante definir cómo queremos vivir estos días de cuarentena: como un encierro, una pausa, un cambio de actividad, una oportunidad, etc, ya que desde ahí le daremos sentido a las actividades que planeemos y por tanto la respuesta emocional se ajustará a la forma como percibiremos esa situación.

Por ejemplo, si elijo ver este tiempo como encierro, mi mente asumirá que estaré o(a) en una situación, lo cual desencadenará un estado emocional de inquietud, irritabilidad, miedo y que se puede reflejar en síntomas de tipo respiratorio (tos, sensación de ahogo, secreción nasal, etc). Si por el contrario elijo ver esta situación como molestia o desagrado, mi reacción emocional será de ira, malestar, enojo y comenzaré a manifestar a través de mi cuerpo síntomas de tipo gastro intestinal (colon irritable, reflujo, molestia después de comer, entre otros). Si elijo ver, o lo que es más preciso, si decido percibir esta situación como un pare en el tiempo, mi mente podrá sentir que hay una desconexión de mi vida cotidiana, desarrollando comportamientos como sueño, falta de ánimo, tal vez embotamiento mental y tendré síntomas de cansancio físico, desatención y apatía…

Como te das cuenta, nuestra reacción física y emocional está de la mano de la percepción que tengamos de la situación. Por tanto, es muy importante que reconozcas cómo quisieras ver y sentirte en este tiempo de cuarentena, ¡y a partir de ahí crear una estructura de actividades, objetivos y metas que puedas ir chequeando para hacer de esta situación una oportunidad para seguir alimentando tu proyecto de vida!

¿Qué pasa si aún no tienes claro tu proyecto de vida?  eso requiere que comiences a preguntarte cuál es la razón por la que cada día te levantas y vives tu día a día, y desde ahí te darás cuenta si lo que necesitas es reformular el para qué estás haciendo lo que haces diariamente, independientemente de la cuarentena o no, y eso explicará la forma como organizas tus rutinas y que se nota a través de las reacciones emocionales que tienes y la calidad de las relaciones interpersonales que estableces.

En un próximo artículo revisaremos ese proyecto de vida y para eso te dejo la tarea de comenzar a reflexionar para qué hago lo que hago cada día? más allá de los consejos amistosos de cómo entretenerte….