Justificación

La metacognición o cognición de la cognición es fundamental para reconocer los parámetros que rigen los procesos de pensamiento propios y generar condiciones para su autorregulación. Esta habilidad es fundamental no solo para que un estudiante controle su pensamiento sino también para que estructure un pensamiento crítico y resuelva problemas sociales y académicos de forma eficiente. Para su desarrollo es necesario que el docente realice una labor orientadora desde el punto de vista de su actitud y de las actividades de aprendizaje que proponga.

Competencias a desarrollar

Formulario de contacto





Metodología

Seminarios taller de tipo experiencial en los que se alternan espacios teórico conceptuales y prácticos para la generación de procesos de aprendizaje a través del quehacer en ambientes de co-construcción individual y colectiva.

Áreas de trabajo

  • La metacognición: concepto, importancia en el aprendizaje y papel del docente: Se clarifica el concepto de la metacognición y su aporte al pensamiento crítico y el aprendizaje significativo. Así mismo se enfatiza en que, para que el estudiante esté en posibilidad de reconocer su proceso de pensamiento, se hace necesaria la mediación docente para que este organice y dirija la actividad cognitiva de los estudiantes a través de indicaciones concretas sobre cómo se deben realizar cada una de las actividades
  • Momentos de aprendizaje y estrategias metacognitivas: Se plantean estrategias metodológicas para que cada docente desde su propia asignatura, plantee ejercicios que orienten a la metacognición en los diferentes momentos de aprendizaje.
    • Planeación: organizadores previos
    • Monitoreo: Atención dirigida, atención selectiva y autoadministración
    • Evaluación: Autoevaluación.