Justificación
El Yoga de la Risa es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación, que día a día, adquiere mayor popularidad en todo el mundo. Fue introducido por el Dr. Madam Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribía un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”.
Inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración, creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, que actualmente se reúnen en aproximadamente 5.000 Clubes de la Risa en más de 50 países, así como en centros de yoga, empresas y centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.
Investigaciones científicas demuestran que el Yoga de la Risa puede ayudar a resolver muchos de los principales problemas en el área de laboral; es un sistema de liberación de risa que permite a las personas reír continuamente por 15 ó 20 minutos con descansos cortos de respiración yógica.
Al introducir sesiones de Yoga de la Risa en empresas, se ha reportado un ambiente laboral más feliz, incremento en la eficiencia, mejora en la comunicación, incremento en ventas y productividad, incremento en creatividad y un mejor trabajo en equipo, de la misma forma hay un descenso en enfermedades y ausentismo y una reducción de rotación de personal.
El niveles de estrés en el ámbito laboral moderno de presión y tensión, son más altos que nunca…, y Yoga de la Risa contribuye con el mejoramiento del equilibrio emocional, la disminución del estrés y promueve personas felices.
Beneficios
- Nos brinda una mejor perspectiva de la vida, permitiéndonos afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud.
- Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias al aumento en el suministro de oxígeno a todas las células del organismo.
- Controla la hipertensión arterial, mediante la reducción de cortisol, la hormona del estrés.
- Favorece la producción de endorfinas, cuya función también es combatir el dolor.
- Es un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a que libera serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivo.
- Nos ubica intensamente en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, lo cual rompe con el círculo vicioso de conectarnos con el pasado, que no podemos cambiar, y con el futuro, que no podemos controlar.
- Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.
- Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, que mejora nuestra autoestima.
- Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.
- Disminuye nuestra tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
- Disminuye nuestros niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros.
Objetivo
Promover procesos de reflexión y aprendizaje que permitan:
- Mantener o incrementar la motivación en las personas
- Fortalecer y consolidar el trabajo en equipo
- Disminuir el estrés, el ausentismo laboral y la enfermedad mental
- Estimular la creatividad e innovación
- Generar estrategias de afrontamiento para superar situaciones de crisis
Contenido
1. Físico
- El resultado de trabajar más allá de la capacidad física que uno tiene. Trabajar continuamente sin suficiente descanso ni recargarse, hace que uno se sienta físicamente cansado y agotado.
2. Mental
- El estrés mental en el lugar de trabajo tiene su raíz principal en cargas de trabajo pesadas con fechas de entrega improrrogables, temor a perder el trabajo o empujarse a sí mismo demasiado para satisfacer necesidades básicas; competir con otros o competir con uno mismo para mejorar el rendimiento también conduce hacia el estrés mental.
3. Emocional
- El estrés emocional está fuertemente enraizado y ocasionado por malas relaciones en casa o en el lugar de trabajo, incluso los empleados talentosos y con grandes aptitudes no pueden rendir bien si están emocionalmente afectados. Los problemas emocionales en casa se ven reflejados en el trabajo y viceversa. El estrés emocional es más difícil de sobrellevar y de reducir que el estrés físico y mental.